Encuentro de Düsseldorf en Oslo

Publié le : 23 janvier 2018

Estuvimos 27 participantes de diferentes congregaciones dominicanas de Austria, Francia, Irlanda, Letonia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Suiza, Inglaterra, Portugal, Noruega y yo, de España.

El encuentro empezó con una presentación de la situación de la Iglesia católica en Noruega.
La primera sesión : “la dignidad humana según Jacques Maritain”, la Realizó Sor Marie-Laure Larcher OP de Francia, de la congregación El Santo Nombre de Jesús. Hizo una presentación de Jacque Maritain y de sus presupuestos antropológicos inscritos en la antropología cristiana que afirma que el hombre obtiene su dignidad en el hecho de haber sido creado a imagen de Dios. Una idea metafísica en continuidad con las enseñanzas de Sato Tomás de Aquino.
J. Maritain propone una filosofía que no suprime las desigualdades, sino que las integra en una igualdad, la de la unidad del género humano.
La filosofía de J Maritain, ha tenido una gran influencia en los entornos del mundo intelectual y del pensamiento social de la Iglesia, haciendo progresar las nociones de persona y de los derechos naturales, construyendo una filosofía social nueva. La doctrina social de la Iglesia cuanta con muchos textos de este autor.
En las siguientes sesiones sor Helen Alford realizó la presentación de dos libros (fruto de una investigación realizada en el Angelicum de Roma) sobre los dominicos y el pensamiento social católico.
En el primer libro se presenta la contribución dominicana desde dos puntos de vista :
• Desde una visión histórica (desde la mitad del siglo XX al tiempo de postguerra)
• Desde la contribución de las provincias, como el lugar desde el que prepararse para la misión.
Este libro acoge a los grandes personajes, dominicos y dominicas que han tenido una contribución en el desarrollo del pensamiento y de las estructuras sociales.
El segundo libro está organizado por temas :
• Resistir a la opresión-
• Combatir la exclusión social.
• La situación de las mujeres y los niños.
• La paz.
• Construir una nueva visión.
Después de la presentación de los libros, intentó poner en diálogo el contenido de los libros con la experiencia espiritual, tomando como hilo conductor los misterios del rosario.
Terminamos el encuentro con una evaluación del mismo donde dialogamos sobre la necesidad de abrir fronteras, sobre la finalidad de estos encuentros y en la posibilidad de buscar más unidad teniendo, como telón de fondo, el modelo de construcción de la unidad de Europa.

Inmaculada Sánchez García-Muro