España : “Las beguinas, mujeres libres : mística, pensamiento y acción”, EN MÁS QUE SILENCIO

Publié le : 14 juillet 2015

Desde hace unos años la provincia de España está llevando a cabo un proyecto de evangelización llamado Mas Que Silencio. Nos pareció un reto para este tiempo poder ofrecer en medio del tumulto de las grandes ciudades, un espacio de silencio y encuentro que permitiera a la persona crecer humana y espiritualmente.
Con la ayuda de unos 20 voluntarios y a través del silencio, los talleres, el encuentro personal y acogida, pretendemos que las personas puedan llegar a encontrarse con lo profundo de sí mismos y con Dios. En una sala de un edificio de oficinas del centro de Madrid, el proyecto acoge a todo aquel que quiera conectar con la experiencia del silencio y a dotar de sentido la vida cotidiana sin importar su trayectoria personal o tradición religiosa.

Una de las actividades que hemos desarrollado durante esta curso ha sido un fin de semana de formación titulado : “Las beguinas, mujeres libres : mística, pensamiento y acción”. Fue impartido por Mª Mar Graña, Doctora en Historia Medieval, especialista en la historia de las mujeres y profesora de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Su cercanía y su amor apasionado por las mujeres buscadoras de Dios nos hizo disfrutar de este tesoro.
A través de una rigurosa exposición nos presentó el movimiento beguinal de Centro Europa, en particular a Hadewijch de Amberes, y a Margarita Poret. También nos ofreció sus textos para que pudiéramos leerlas directamente. En todas ellas se muestra una particular expresión de su experiencia de Dios, fuera de todo “uso”. Utilizan originales imágenes que sorprenden por su libertad y femineidad. Algo que también destacó Mª del Mar fue la autoridad moral que poseían estas mujeres ; muchas de ellas se carteaban constantemente con todo tipo de personas : reyes, papas, nobles, príncipes, gente del pueblo,… eran respetadas y consultadas. A todas nos llamó la atención este dato, algo impensable hoy en día y sobre todo por el gran desconocimiento que se tiene de ellas. Con el deseo de crecer en nuestra experiencia de Dios, las personas que nos acercamos a este curso quedamos encantadas y con las ganas de seguir profundizando en estas grandes mujeres, testigos de nuestra fe y de nuestra historia, modelos de valentía y amor a Dios. El centro se comprometió a hacer una tercera edición durante el próximo curso.

Esta es nuestra web por si queréis saber más : www.masquesilencio.com

Un fraternal saludo, Elena Hernández Martín.