Mes dominicano por la paz : la carta del Maestro de la Orden a todos miembros de la familia dominicana

Publié le : 5 décembre 2017

Mes dominicano por la paz : la carta del Maestro de la Orden a todos miembros de la familia dominicana

Queridos hermanos y hermanas,

¡Saludos calurosos de Roma !

Después de la agitada actividad de nuestro Año Jubilar, ahora estamos tratando de dar seguimiento a los varios y nuevos compromisos que hemos hecho.

Uno de los temas recurrentes de nuestro Jubileo fue la importancia de renovar nuestra predicación como defensores de la paz (como Domingo) en un mundo desgarrado por muchas formas de violencia y guerra. Es muy difícil encontrar un país que se salve de esta dura realidad que engendra el miedo, la inseguridad y la afirmación de estrechas identidades étnicas y religiosas y que ha dado lugar al sufrimiento, a la muerte y al desplazamiento de comunidades enteras.

Mientras muchos dominicos/as ya están involucrados en formas de predicación que están trayendo esperanza a tales situaciones, ahora queremos promover una solidaridad global dominicana para todos estos esfuerzos. Por lo tanto, proponemos identificar un período cada año en el que los dominicos/as en todas partes oren por la paz, y ofrecerán solidaridad para un proyecto particular de paz.

El período que proponemos es el Adviento, cuando todos esperamos la encarnación del Príncipe de la Paz. Nuestro enfoque en la paz comenzará en el Primer Domingo de Adviento y culminará en el Día Mundial de la Paz de la Iglesia el 1 de enero. Cada mes de diciembre será, por lo tanto, nuestro Mes Dominicano por la Paz.

Nuestro enfoque de solidaridad este año (2017) será sobre Colombia. Hay varios hermanos y hermanas dominicos/as que han estado muy comprometidos durante las épocas más complejas de la guerra y ahora con muchas más razones en apoyar la implementación del Acuerdo de Paz, que ha sido recientemente firmado. Su llamado a la solidaridad es el que nos ha inspirado a instituir este Mes Dominicano por la Paz. Por lo tanto, invitamos a todos los miembros de la familia dominicana a unirse a este esfuerzo de solidaridad.

Con el fin de identificar nuestros enfoques en los próximos años, hemos invitado a nuestras hermanas de DSI a unirse a nosotros para elaborar su dirección. Hacemos un llamado a nuestras entidades dominicanas en todas partes para que reflexionen sobre sus propios esfuerzos por la paz que se beneficiarían de una solidaridad global dominicana.

A continuación, invitamos a cualquier entidad que haya desarrollado un proyecto concreto para hacer una solicitud para ser el foco de nuestro Mes Dominicano por la Paz en los próximos años. Esta solicitud puede hacerse a través del Promotor General de Justicia y Paz de la Orden o el Promotora Internacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de DSI (Hermanas Dominicas Internacionales).

Enfoque 2017 en Colombia

Es posible que hayas oído hablar del histórico Acuerdo de Paz que se firmó en Colombia en noviembre de 2016 entre el Gobierno y el mayor y más antiguo grupo guerrillero de esta región, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia — FARC. Después de más de 50 años de confrontación, las partes en conflicto han decidido cerrar uno de los más trágicos y devastadores ciclos de la violencia armada en este país y en Latinoamérica.

En un mundo donde la amenaza de la guerra es la tendencia creciente, este esfuerzo para construir la paz necesita ser fuertemente alentado.

Durante varias décadas, los Dominicos y las Dominicas han estado involucrados en el acompañamiento de las comunidades afectadas por el conflicto en varias partes del país, siendo una de las zonas con mayores afectaciones, el Catatumbo. La campaña de este año animará a toda la Orden durante el Mes Dominicano por la Paz (diciembre) a apoyarlos en sus esfuerzos por forjar la paz y la reconciliación en Colombia a través de :

1. Oración :
>Se pide a cada entidad que organice al menos una Vigilia de Oración y Solemne Eucaristía para la Paz y la Reconciliación en Colombia.
>Esto se puede hacer de manera creativa para concienciar sobre el proceso de paz en Colombia y cómo se relaciona con la realidad local.
>Nuestros monasterios de monjas son especialmente solicitados para fortalecer el proyecto a través de sus oraciones durante todo el mes.

2. Predicación :
>Se nos pide que incorporemos este enfoque sobre la paz en Colombia en nuestra predicación ordinaria del Adviento.

3. Banca de expresiones artísticas :
>Todos los artistas de la Orden son invitados a contribuir al proceso de reconciliación a través de tres modalidades :
>Ofrecer una propuesta de orden artístico para ser enviada à Colombia para ser expuesta en un espacio de solidaridad ;
>Ofrecer una propuesta artística para ser situada en espacios simbólicos locales en el país de origen para sensibilizar a nivel local y mundial sobre la necesidad de paz y reconciliación ; o
>Ofrecer un ciclo de formación en Colombia para estimular y capacitar a los dominicos/as locales y otras personas locales para desarrollar sus habilidades artísticas que pueden contribuir a la paz y la reconciliación.

4. Una contribución financiera :
>Con el fin de apoyar el establecimiento de una red de “Pacificultores”, constituido por personas que promocionen la cultura de paz en el Catatumbo, se nos pide una contribución que se será destinada a :
>Desarrollar un Instituto de Investigación y Formación en la Diócesis de Tibú que pueda capacitar a miembros de las iglesias y comunidades locales en habilidades para convertirse en actores de paz en la región.
>Producir recursos educativos y otros materiales que puedan ayudar al desarrollo de una cultura de paz.
>Impulsar acciones significativas de construcción de paz.

5. Contacto con la embajada local de Colombia :
>Asegurar que la embajada local de Colombia esté informada sobre el enfoque de la Orden en la solidaridad con el Proceso de Paz de Colombia.
>Invitar al embajador y otros funcionarios de la embajada a participar en cualquier actividad organizada.
>Se anima a la embajada a abordar las preocupaciones planteadas por los dominicos/as en Colombia.

Cómo puedo hacer llegar las contribuciones ?

Donaciones Económicas : A través de la Curia Provincial San Luis Beltrán
Banco de Bogotá, cuenta corriente 052034055, SWIFT BBOGCOBB
CHIPS 001959 Banco Intermediario Citibank, Ciudad New York Swift CITIUS33
Cuenta del BB 10922754 ABA 021000089

Expresiones artísticas : Escribir a la Curia General : Promotor de Justicia y Paz - un@curia.op.org

Información general : Fray Jorge Ferdinando Rodriquez - frayjorgeferdinando@usantotomas.edu.co ; Cel : 057 320 820 1769

Diócesis de Tibú - diocesisdetibu@gmail.com ; www.diocesisdetibu.com.co

Adjunto encontrará un folleto con información sobre Colombia y sobre el Mes Dominicano por la Paz este año. También adjuntamos algunos testimonios de la gente local que pueden ser útiles en la organización del mes.

Nuestra solicitud

1. Por favor distribuya esta carta y material a todos los dominicos/as en su entidad, y aliéntelos a celebrar este Mes Dominicano por la Paz.

2. Pedimos a cada entidad que identifique un coordinador/a y un equipo de personas para promover y coordinar este proyecto.

3. Por favor, informar a nuestros promotores de Justicia y Paz, fr Mike Deeb - un@curia.op.org y Hna Cecilia Espenilla - jp.dsi@curia.op.org del nombre del coordinador(a) designado para su entidad.

¡Muchas gracias por su cooperación ! Rezamos para que, a través de esta pequeña acción, la solidaridad entre todos nosotros podamos crecer y, a su vez, hacer que nuestra misión de predicación tenga un mayor impacto en llevar la Buena Noticia a nuestro mundo.

Fraternalmente,
Fray Bruno Cadoré
Maestro de la Orden

Fray Mike Deeb
Promotor General para la Justicia y la Paz

Hna Cecilia Espenilla
DSI Promotora Internacional para la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación

Roma, el 1ero de octubre 2017

Document(s)

bruno_cadore_mes_dominicano_por_la_paz.pdf (217.8 ko)

 5 décembre 2017


1_688_17_50_promoter_j_p_spanish_10.01.17.pdf (209.1 ko)

 5 décembre 2017


1-folleto_paz_en_colombia-c.pdf (1.4 Mo)

 5 décembre 2017


1-testimonios_de_victimas.pdf (331.9 ko)

 5 décembre 2017