Mi experiencia en el encuentro con el Papa (12/05/16)

Publié le : 21 mai 2016

El jueves, 12 de mayo, tuvimos una audiencia programada para la UISG en el contexto de la Asamblea General que se realiza cada tres años.

Salí realmente impactada por la profundidad de esa persona, el papa Francisco, y admirada también, al verle ahí para nosotras, para toda la iglesia, con esa sencillez que le caracteriza.
Me ha conmovido verle ante nosotras, escuchándonos con una profunda apertura y atención, tranquilamente sentado durante hora y media, ante la presencia masiva de las superioras generales, entusiasmadas de poder ser recibidas por él en una audiencia. Hasta cariño se sentía en la acogida de nuestras preguntas y en su deseo de responder.
Su encuentro con nosotras ha tenido un matiz diferente de los otros que yo he vivido y en los que también nos ha hablado. Su tono conmovía por lo cercano. En todo momento se ha situado como alguien dispuesto a aprender, a acoger, a tomar en cuenta lo que venía de nosotras. Su actitud me ha resultado interpelante por el claro sabor a evangelio.
La audiencia se ha centrado en las preguntas que las diferentes constelaciones de la UISG habían preparado y enviado tres meses antes. No ha habido otra intervención que la del diálogo con nosotras a través de nuestras propias preguntas que deseó se leyeran en público. Éstas giraban en torno a la mujer en la iglesia, su papel, sus posibilidades, sus relaciones con la jerarquía en los diferentes niveles (párrocos, obispos…), su ubicación como vida religiosa, los lugares de pobreza donde se encuentran presentes las hermanas.
Aunque las preguntas eran diversas, y el diálogo pasaba de unos aspectos a otros, en las respuestas del papa he encontrado un hilo conductor, un mensaje central en torno a lo esencial de nuestra vocación en el contexto de nuestro mundo actual, y nuestro lugar en la iglesia. Me ha llegado su llamada a ser mediadoras de comunión como mujeres, a vivir el discernimiento en la oración ante la toma de decisiones y actuaciones. Ha destacado la importancia de vivir la pobreza según el carisma. “Nunca el dinero es solución para cosas espirituales”. “Comienza la decadencia cuando la pobreza falta”.
El Papa, como tantas otras veces, nos ha vuelto a decir que sin las mujeres no habría iglesia. Qué le faltaría : María y el Espíritu Santo, Pentecostés. Somos el icono de María, la que estuvo siempre allí y nuestras posibilidades son grandes en todo lo que significa el cuidado, cualidades de la maternidad. La percepción de la mujer es diferente de la del varón. Sin la percepción de las mujeres, las decisiones en la Iglesia no serían las adecuadas.
¿Qué lugar ocupamos en la congregación de religiosos ? Al Papa le parece normal y un derecho nuestro, participar en el ámbito institucional donde se toman decisiones sobre la vida religiosa apostólica femenina. Él se informará sobre los procedimientos actuales e intervendrá para que las mujeres consagradas tengan allí su lugar. Dice que la presencia de la mujer consagrada en las decisiones que la conciernen es un derecho, no una concesión.
Otro punto central de su mensaje es la llamada al discernimiento. Para la toma de decisiones entre nosotras y en la iglesia el papa nos recuerda el texto de los Hechos de los apóstoles en que se dice “El Espíritu Santo y nosotros hemos decidido” (Hechos, 15,28). El Papa nos recuerda y comparte con nosotras que las decisiones deben ser tomadas con mucha oración para que haya verdadero discernimiento. También es necesaria la ayuda y el diálogo con personas competentes para discernir.
Se le expuso que el hecho de estar con los últimos, comprometidas en lo social, hace que a veces se diga de las hermanas que más les valía más mística y menos comunismo. Incluso con denuncias y amenazas incluidas hacia hermanas que han tomado partido por los pobres. El Papa nos dice que lo importante es seguir adelante con nuestra vocación de estar con los pobres, de vivir el evangelio, aunque ello nos lleve a la última bienaventuranza, la de la persecución. Hay que estar dispuestas a pasar por ello sin echarse para atrás.

También comparte con nosotras algunas de sus propias preguntas, búsquedas e intuiciones. No le gusta la palabra “líder chip” porque teme que en ella se filtre una visión mundana o secular, e insiste en que nuestro modo de ejercer la autoridad es el servicio. Incluso utiliza el término del pastor que cuida de sus ovejas. Se ha situado como el que comparte esta tarea con nosotras…
Nos lleva a aspectos concretos del servicio en la vida religiosa y dice que hay dos peligros feminismo y servilismo. El servicio no es servilismo. Tenemos que ser lúcidas en esto y no dejarnos llevar. Nos alerta contra el clericalismo tan extendido en la iglesia. No debemos pasar por ahí.
También nos exhorta a escuchar mucho a las hermanas mayores, ellas son los pilares, quienes han construido con sus vidas las congregaciones, ellas pueden tener palabras sabias y es bueno que se las escuche mucho.
Así mismo ha hablado de la pobreza como un pilar indispensable, hasta decir que el diablo se cuela por el bolsillo y que cuando hay fracaso en otros ámbitos, como puede ser el vocacional, puede haber una tendencia a amontonar dinero para mayor seguridad justificando esta postura con las necesidades económicas que se presentan en el envejecimiento. Apela a una vida sobria, sanamente sobria, no a una vida miserable, y pide que si alguna congregación se encuentra en la necesidad que se dirija a su obispo.
Al final, aludiendo a alguna frase que hablaba de los trabajos que supone vivir la misión y la responsabilidad, con un tono cercano de humor, el papa pide a las prioras generales que vivan también el descanso porque si no se generan enfermedades psicosomáticas… y eso es peor.
Su encuentro con nosotras me deja una huella de profundidad evangélica y de cercanía fraterna difícil de expresar pero muy de agradecer.
Esto me pareció lo esencial de lo vivido con el papa en la audiencia del 12 de mayo 2016. Ciertamente los mass media han sacado frases un poco de su contexto e incluso manipulado en algunos casos. Lo que sí dijo el papa es que formará una comisión de estudio sobre el significado de las diaconisas en la primitiva iglesia para estudiar las posibilidades y ver lo que se puede hacer en la actualidad. Se comprometió a ello.

Sr Carmen Lanao

El texto original italiano fue publicada en L’Osservatore Romano el 14 de mayo el año 2016