Comentario a las lecturas biblicas del dia 03/09/18

Virgi León

LECTURAS :
• 1ªCor 2,1-5
• Lc 4, 16 - 30

“Fundamenten su fe,…en el poder de Dios”

Pablo, nos dice el texto, que llega a los cristianos de Corintio proclamando el misterio de Dios. Podemos preguntarnos : ¿Qué esconde este misterio ? ¿De qué se trata ? Para que no perdamos tiempo ni energías en discusiones vanas, el mismo Pablo lo contesta con una sencilla rotundidad, apelando a su forma de predicar. Es impresionante con que humildad y contundencia afirma :”no conozco otra cosa que a Jesucristo, y a éste crucificado”. ¡Qué experiencia de encuentro y de vida no tendría para hablar así ! Y qué deseo de anunciar esta salvación para que otros pudieran hacer esta experiencia. Podemos sentir que le urge hablar acerca de la esperanza que hay en la muerte y resurrección de Jesús, para que la fe de esa comunidad no sea como hojarasca que lleva el viento. Necesita dejar creyentes sólidos que puedan a su vez convertirse en seguidores de Cristo.
Les dejo una pregunta : ¿Qué le puede pasar a Pablo para que llegue a expresar esto ? “Y estuve entre vosotros con debilidad, asustado y temblando de miedo" El era un hombre formado, con una doctrina clara y con experiencia de predicador. Quizás Pablo estaba abriendo aquí su propio corazón y nos permitió observar sus pensamientos más profundos y su manera de pensar ante este gran misterio. Para llegar a captar este mensaje, tómense un poco más de tiempo y oren con el capítulo 1º de esta carta.

Todo el mundo hablaba bien de Él.

El evangelio de hoy nos habla de la visita de Jesús a Nazaret y de la presentación de su programa a la gente de su ciudad. En los dos versículos que preceden a la lectura de hoy,(4,14-15) Lucas resume el comienzo de la predicación de Jesús y la aureola con la que llega :“todo el mundo hablaba bien de Él”.
Se presenta en la sinagoga de la ciudad que le ha visto crecer, toma la palabra y al final de ella se va a producir el primer gran altercado con la gente que le escucha, se vislumbra un gran fracaso que contrasta excesivamente con lo dicho más arriba. ¿Qué ha podido pasar o qué ha dicho para que sus correligionarios cambien tanto en tan poco tiempo ? ¡Ha tenido que ser algo muy fuerte !

Jesús ha escogido un texto de Isaías que habla de los pobres, de los presos, de los ciegos y de los oprimidos (Is 61,1-2ª). Este texto refleja la situación de la gente de Galilea en el tiempo de Jesús. La experiencia que Jesús ya tenía de Dios Padre, lleno de amor y misericordia, le daba una mirada nueva para observar la realidad. En nombre de Dios, Jesús toma postura en defensa de la vida y con las palabras del profeta, define su misión. se atreve a decir esto “¡Esta Escritura que acabáis de oír se ha cumplido hoy !” Para Él ya no hay vuelta atrás. El anuncio de la Buena Noticia está en marcha, y en el Reino que Él presenta, hay lugar para todos.

Haciendo suyas las palabras proféticas, Jesús les da un sentido pleno y definitivo, se declara mesías que viene a darles cumplimiento. Esta manera de actualizar el texto provoca una reacción de rabia entre los que se encuentran en la sinagoga. Quedan escandalizados y no quieren saber nada de él.
Jesús con este modo de enseñar, de unir Palabra y Vida, ilumina y denuncia también hoy nuestra predicación y nuestra forma de vivir la fe. ¿Sobre qué está fundamentada hoy nuestra fe ? ¿Somos coherentes con la Palabra que decimos ?
Hoy celebramos, junto a toda la Iglesia, la Memoria de San Gregorio Magno, Papa y Doctor de la Iglesia y que con su vida y su obra enriqueció a la Iglesia. Que por su intercesión, toda la iglesia podamos llegar a decir “Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura”.