Consejo general Ampliado - Roma - 23-31 de octubre 2015

Publié le : 3 février 2016

Roma en otoño. Del 23 al 31 de octubre. ¿Vamos a disfrutar de la ciudad eterna ? De otra manera que la convencional…
La tradición democrática de la Orden de Predicadores se concreta de modos muy diversos en las familias que forman parte de la misma.
En nuestra Congregación, una de esas concreciones es el Consejo General Ampliado. Órgano consultivo que el Gobierno General ha de convocar dos veces a lo largo de los seis años que dura su mandato. Sus objetivos están orientados a compartir, reflexionar, dialogar, comprender, profundizar… la situación de la Congregación, en el momento de la historia en que nos encontramos, ofreciendo al Consejo General los puntos de vista y las apreciaciones que las diferentes entidades de la Congregación podemos tener en relación a los temas relevantes de nuestra vida.

La “ampliación” del consejo supone la participación en él de las prioras provinciales y de las prioras de los vicariatos de la Congregación. En esta ocasión, y respondiendo a la petición del Capítulo General de Caleruega, las ecónomas provinciales y de los vicariatos han sido invitadas a participar del mismo, como lo hicieron ya en otra ocasión anterior en Montreal (Canadá).
La llegada a Roma es escalonada. Procedemos de lugares muy diversos de nuestro mundo y no son pocas las que han de superar los efectos del jet-lag (Japón, Canadá, Estados Unidos, Brasil)… pero el día 23 por la tarde nos encontramos reunidas y dispuestas para comenzar nuestro trabajo.
Este primer momento está presidido por el gozo del reencuentro con rostros queridos y significativos, de una u otra manera, para cada una de nosotras. Hermanas con las que ya hemos compartido este trabajo y hermanas que participan por primera vez, cuya presencia nos llena de alegría.
¿Qué decir de lo vivido y reflexionado en este Consejo General Ampliado ?
En el marco de una planificación completa de la semana de trabajo, un tema sobresalía sobre todos los demás por su importancia y su significación : el Consejo General, tras escuchar el sentir de la Congregación, iba a tomar una decisión sobre la acogida en nuestra Congregación de la Congregación de Saint Dominique de Gramond, que había solicitado la fusión con la CRSD.
Su decisión de aceptar la petición de la fusión ha supuesto un momento cumbre de este Consejo, vivido con emoción, alegría, esperanza, humildad… La posibilidad de conocer un poco a la Congregación de dominicas de Gramond a través de su presentación, ha sido ocasión para poder sentirnos en comunión, percibir su situación, intentar ponernos en su lugar, comprender lo que supone una decisión de este calado para el conjunto de una Congregación. Y sorprendernos y dar gracias a Dios por la presencia palpable de su Espíritu en todo el proceso de discernimiento, llevado a cabo con dolor, sabiduría y confianza por las que consideramos ya nuestras hermanas de Congregación.

Una parte importante del consejo ha estado dedicado a la presentación de la situación económica de la Congregación, a través de la ecónoma general y las ecónomas de las entidades. También en este ámbito se ha inaugurado en este consejo una novedad importante : la presencia de un laico experto que acompañaba a la priora del vicariato de Canadá.
Hemos podido ver con claridad y transparencia la situación económica, y hemos recibido las aportaciones de la hermana Anunziata Remossi -de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA)- y de nuestro hermano Hilario Provecho op, -síndico de la Orden- para ayudarnos a reflexionar sobre las cuestiones que es preciso plantearse en este momento de la historia respecto a la gestión de los bienes de las instituciones religiosas.
La prudencia, la responsabilidad y la solidaridad son elementos indispensables en la gestión de los bienes que poseemos.
En el marco del Jubileo de la Orden (800 años) y vinculado al aspecto solidario de nuestra gestión de los bienes, el Consejo General presenta la propuesta de realizar, como Congregación, un proyecto social acorde a nuestro carisma. Se sugiere y se acepta que este proyecto esté destinado a sufragar los gastos de la educación de niños y jóvenes que por circunstancias diversas no tienen acceso a ella. Las entidades pueden proponer proyectos concretos aportando los motivos que les llevan a hacerlo.

Otro momento particularmente rico de la planificación del trabajo ha sido la reflexión centrada en la Encíclica “Laudato si” del papa Francisco. Previamente, además de pedirnos su lectura, en especial algunos de sus capítulos, habíamos recibido algunas cuestiones para la reflexión personal y para compartir posteriormente en el Consejo Ampliado. Este compartir nos ha permitido reconocer y valorar la importancia capital de este texto, en el que el Papa se dirige a todos los seres humanos de buena voluntad, con una visión nueva de la ecología que supone que “todo está relacionado” en el mundo. Su clarividencia sobre la gravedad de la situación del planeta, nuestra “casa común” ; su audacia para presentar las posibles alternativas en términos que muy posiblemente no agraden a los poderosos de la tierra ; su sencillez para hacer accesible a todos la reflexión que realiza ; la ternura mostrada hacia todo lo creado, pero en especial hacia los más débiles ; y finalmente su confianza en los seres humanos considerándonos capaces de la generosidad necesaria para invertir la situación, emociona y conduce al agradecimiento al mismo tiempo que apela a nuestra responsabilidad para no “perder el tren” de la colaboración con todos en la búsqueda del bien común. Porque también hemos tenido la posibilidad de conocer que el texto está siendo aceptado y tenido en cuenta en ámbitos que van mucho más allá de los referidos a nuestra familia católica y cristiana.

El trabajo y el compartir codo a codo van tejiendo lazos. El Consejo Ampliado constata que las sesiones de formación de julio 2014 y julio-agosto 2015 han encendido un fuego que es preciso seguir alentando. Más allá de las diferencias de todo tipo y de las enormes distancias geográficas podemos y queremos reforzar nuestros lazos. Y para ello se plantean posibilidades diversas, que estamos invitadas a poner en práctica.

A menos de dos años de la celebración del próximo capítulo general también ha sido necesario dirigir la mirada a su preparación desde muy diversos puntos de vista y considerar posibles realizaciones que nos ayuden a profundizar en nuestras raíces para mejor situarnos con realismo, coraje y esperanza en el momento actual.

Quizá alguna se pregunte : ¿y habéis pasado ocho días sin salir de casa estando en Roma ? Diremos que las ecónomas han tenido más suerte que las prioras de las entidades. Estaba programada la mañana del miércoles libre, para poder asistir a la audiencia del papa Francisco en la Plaza de San Pedro… Llevábamos varios días contemplando el sol desde las ventanas de las salas de trabajo… El miércoles debíamos salir a las 6’45 de la mañana. Era preciso contar con tiempo suficiente para entrar en la Plaza antes de la audiencia. ¡¡¡C’est dommage !!! que dirían los franceses… lloviendo a cántaros y no muy bien pertrechadas para tal coyuntura. Compartiendo paraguas y procurando que no se nos metieran en los ojos las varillas de los paraguas de la multitud que hacía cola para entrar (evitar el agua era tarea imposible) conseguimos ponernos bajo la columnata para no mojarnos. Pero eso significaba que íbamos a ver a Francisco de lejos. No se puede tener todo en la vida… aunque alguna gripe sí que nos llevamos.
Y el día 31 comienzo de la dispersión. Despedidas, expresión de la alegría de haber estado juntas, deseos de reencuentro, decisión de mantener los contactos… La gozosa y reconfortante experiencia de saberse y sentirse parte de una familia…
Arrivederci, Roma.

Hna. Gotzone Mezo Aranzibia, op