España : Experiencia sobre el Proyecto “Puente de Esperanza”- Madrid

Publié le : 22 février 2019

Queridas hermanas. Quiero contaros “algo” de lo que vivo en el Proyecto “PUENTE DE ESPERANZA” que acoge y acompaña a toda persona inmigrante, lleguen del país que lleguen.

Este proyecto que algunas hermanas de la CRSD ya conocéis, fue visitado por las hermanas de los Consejos Europeos en su encuentro del año pasado y por otras hermanas que han pasado por Madrid. Este proyecto, creado y sostenido por 13 congregaciones de religiosas, nació en el año 2005, y la CRSD España le apoya desde el año 2006/2007, a través de la Comunidad de Tetuán.

En dicho proyecto, además de la Acogida y sus posibles derivaciones, se les ofrece, Asesoría Jurídica, Búsqueda de Empleo con sus Itinerarios, Atención Social, clases de español, y además Formación, en los más variados cursos, que les capacita a la hora de buscar un empleo.

Realizar esta formación sencilla y seria, les va a beneficiar en la integración social y cultural, al mismo tiempo que les ayuda en su búsqueda de empleo. Cosa muy difícil en este momento por el alto índice de paro que tenemos en España y sobre todo porque están indocumentados, “los sin papeles”.

En estos momentos, para la Junta responsable del proyecto, es una incógnita permanente saber qué ofrecer, cómo acompañar, qué posibilidades hay de ser efectivos para estas personas que cada día llegan a la Asociación pidiendo ayuda.

Aparte de tener un compromiso en la Junta, pues yo participo en ella, casi toda la comunidad estamos como voluntarias realizando diferentes aportaciones en la Asociación.

En ella hay muy pocas personas con contrato laboral remunerado ; la gran mayoría de personas que colaboramos, tanto laicos como religiosas, lo hacemos de forma gratuita y voluntaria.

La experiencia que quiero contaros la coordinamos una voluntaria laica y yo. Está dentro del área de la Formación, y ha sido subvencionada por diferentes instituciones. El curso se llama “Manipulación y Cocina Práctica”, se imparte un taller por trimestre, y conlleva a la vez, teoría y práctica ; y capacita para poder desarrollar el trabajo en muchos ámbitos laborales del sector de hostelería. Este curso es muy valorado, porque es muy completo.

La inscripción se hace online, es una novedad de este año. El día 01 de febrero se abrió la página Web para la pre-inscripción de este taller (25 usuarios más 3 en reserva) En ella está marcado el día que deberán pasar por el Centro para formalizar la matrícula de forma presencial y un aporte de 5 euros. De esta forma, se quiere reforzar su nivel de permanencia en el curso.

El Curso entero comprende :
1.- Manipulación de Alimentos, lo imparte una empresa externa al Centro, capacitada a nivel legislativo para ello. Después de recibido deben pasar un examen para confirmar su capacitación o no. Deben haber aprobado este examen, para poder realizar los siguientes.
2.- Capacitación Laboral, que lo imparte un psicólogo laboralista, en activo, y trata de mostrar a los alumnos, cómo hacerse valer para encontrar un trabajo.
3.- Nutrición, impartido por una nutricionista en activo y trata de enseñarles la parte teórica de los alimentos, su composición, a tener en cuenta en una dieta equilibrada.
4.- Riesgos Laborales, impartido por una Trabajadora Social y trata de cómo adecuar nuestros trabajos a la Normativa vigente en el campo alimentario.
5.- Cocina Práctica durante dos semanas seguidas. Lo llevan a cabo un grupo de voluntarias conocedoras de esta profesión.
6.- Prácticas Laborales, esto es un paso más en este aprendizaje de Cocina Práctica. Esta vez en un comedor colectivo. (35 h de Prácticas) según las posibilidades de cada uno, en turno de mañana o de tarde.

Después de todo esto y con lo que supone para ellos y para nosotros, al concluir les entregamos a cada uno su DIPLOMA, que en el reverso lleva recogidos los Contenidos del Curso. Haciendo constar incluso las Prácticas Laborales. En este momento les hacemos también entrega de las Becas de transporte que lleva adjudicado este curso.

Piedad Núñez Ortega, Comunidad de Tetuán

Fotos : Momento del curso de manipulación de alimentos, voluntario ante la puerta de Puente de Esperanza y nueva junta directiva