Viernes 7 agosto: Comunidad, relaciones fraternas y espacio de acompañamiento mutuo.

Publicado el : 9 de agosto de 2015

Hoy, viernes 7 de agosto, acogemos a Sor Lola Arrieta, carmelita de la Caridad de Vedruna.

Ella va a hablar acerca de la comunidad, de las relaciones fraternas y de los espacios de acompañamiento mutuo.

A la cuestión: ¿qué puede aportar la vida religiosa a nuestro mundo?, nos propone tres posturas para ejercer la fraternidad y que ella llama la “complicidad” en lo cotidiano.
Así, somos llamadas, por vocación, como mujeres a tratar de ser “parteras” de la sabiduría, a ser cuidadoras de la vida y generadoras de una vida buena.

1) Parteras de la sabiduría. La partera está ahí para acompañar a la futura madre, en una relación de confianza, con autoridad y delicadeza. De esta relación depende una nueva vida. Cuando ella ayuda a la mujer a respirar, actúa como pneumatófora (portadora de esperanza), capaz de escuchar al otro en lo profundo de su corazón.

2) Cuidadoras de la vida. En un mundo globlizado, donde Dios es a menudo desplazado, donde la dignidad de un tercio de la población está amenazada, somos llamadas a ser cuidadoras de la creación, en el respeto de la vida, la paz,… En esto, avanzamos contracorriente, frente a la cultura actual.

3) La última postura es la de mujeres que dan razón de que otra vida buena es posible, que ofrecen modos de vida también contracorriente de la cultura ambiente. Debemos hacer de nuestras comunidades pulmones donde sopla el espíritu, comunidades testimonio de una fraternidad posible, comunidades portadoras de semillas de vida.