Hispania : En estos días… en Hontanas

Published : 8 April 2018

Camino de Santiago

Hemos tenido la oportunidad de permanecer durante toda la Semana Santa en Castrojeriz, en la hospedería de las monjas clarisas que nos acogen cada verano para vivir el proyecto de misión en Hontanas (Burgos). Esta vez, junto a Virgi León y Marie-Emmanuel Raffenel, se incorporaron Lola Munilla y Neli Armas. La integración ha resultado fácil, ambas han podido sentirse parte del proyecto y aportar sus dones.
Antes de venir, estuvimos pensando qué íbamos a hacer, pero después, nos hemos dejado guiar por la realidad: la presencia menor o mayor de peregrinos, las necesidades de apoyo litúrgico en los pueblos de alrededor. Finalmente, ha habido un poco de todo:
• Hemos ofrecido a los peregrinos acogida, té, masajes en los pies, e incluso una pequeña oración, todo ello en un local junto a la Iglesia. No Han sido muchos los que se han acercado, pero han agradecido el cuidado y la conversación. Todos los días han llegado alguno, y ahí hemos estado.
• Por otro lado, hemos participado en las liturgias de Hontanas, de Villagutiérrez (liturgia del Jueves Santo y del Domingo de Resurrección) y de Villaveta. En este último pueblo, el viernes por la mañana animamos el Vía Crucis en una inmensa iglesia, tipo catedral, con la presencia de 12 personas y con 6 grados de temperatura. Las piedras de la iglesia rezumaban humedad, pero las personas nos decían: “Si no venimos, nos van a cerrar la iglesia” Esta es la realidad en estos pueblos, un pequeño grupo de habitantes (en algunos pueblos, 15 personas) y de creyentes que desean seguir teniendo la posibilidad de celebrar la fe en su pueblo. Es sentirnos que somos iglesia con otros.
• Una vez más, (ya es la 4ª experiencia) hemos tenido la suerte de contar con la hospedería y el compartir de las clarisas, “ya casi lo consideramos nuestra casa”. También ha sido muy fácil pensar y llevar a cabo nuestro aporte con Fran, párroco de Hontanas. Sabe transmitir la gran ilusión que tiene por el nuevo proyecto: Casa Mambré- Espiritualidad del Camino.
Hemos sentido la acogida, cercanía y confianza de las personas que ya nos conocen y que procuran que tengamos lo necesario para poder llevar adelante el proyecto. En este caso, nos consiguieron el local junto a la iglesia, ¡hubiera sido imposible en la calle! Simplemente llamaron al alcalde y nos prestaron el local del consultorio médico.
Cada momento del año ofrece posibilidades diferentes en Hontanas. Sentimos que nuestra presencia, en invierno o en verano, es siempre discreta y sencilla, pero al mismo tiempo, es un regalo para los peregrinos, las personas de los pueblos, las monjas clarisas, los sacerdotes, y claro, para nosotras mismas.

Una vez más, ¡DAMOS GRACIAS A DIOS!