Martes 4 de agosto… sobre la Palabra de Dios

Publicado el : 8 de agosto de 2015

Hoy, fray Brian Pierce, op, nos ha guiado en la lectura del Mensaje al Pueblo de Dios del Sínodo de Obispos sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia (24 de octubre de 2008). Nos ha transmitido toda la pasión por este mensaje.
En paralelo a este texto, nos ha invitado a tener de fondo, en nuestra memoria, el texto de los discípulos de Emaús, el texto evangélico dominicano por excelencia. La historia de unos hombres y de una Palabra en marcha.

En el párrafo primero del mensaje del Sínodo, podemos descubrir todas las raíces de la Orden: “Al principio… Dios dijo: Hágase la luz, y la luz se hizo. Al principio era el Verbo… y el Verbo era Dios… Todo fue por Él y sin Él nada se hizo” (Gn 1, 1.3; Jn 1, 1.3). Y en Jesús, esta palabra toma un rostro. Es el momento en que los discípulos de Emaús descubren que Él era aquel que les hablaba, en el momento de la comida: “Cuando estaba con ellos sentado a la mesa, tomó el pan, pronunció la bendición y partiéndolo se lo dio. Entonces sus ojos se abrieron y le reconocieron.” (Lc 24, 30-31).

El texto nos dice que “la tradición cristiana ha hecho, a menudo, el paralelismo entre la Palabra divina hecha carne, con la palabra que se hace libro. La Biblia es, de hecho, “carne”, “letra”, que se expresa en lenguas particulares, en formas literarias” que es necesario comprender en su contexto y actualizar nuestra lectura. Ello porque estamos llamados a entrar en la cultura de nuestro tiempo para descubrir esta palabra.

En conclusión, hemos releído el capítulo IV de este mensaje dedicado a “los caminos de la Palabra y a la misión”. Los pastores no se quedaron en Belén. Se van corriendo, en el camino de la misión. La palabra sale del templo para encontrarse con los pueblos, en búsqueda de la justicia y la paz.

Y esta llamada a no quedarse, a anunciar con fuerza como centinelas que rasgan el silencio de la indiferencia: “Id a todas las naciones”.

Escribe un comentario
  • Su nombre

  • Comentario