Mes dominicano por la paz

Publié le : 29 octobre

Adjunto encontrará la carta del Maestro de la Orden y los materiales para el Mes dominicano por la paz de este año, invitando a todos los dominicos y dominicas del mundo a unirse en solidaridad con la República Democrática del Congo.

Queridos hermanos y hermanas,

Saludos cordiales desde Roma !

Ustedes recordarán la carta que enviamos el año pasado en la que se propone que cada mes de diciembre sea un mes dominicano por la paz para promover una solidaridad global dominicana con nuestros hermanos y hermanas que están tratando de llevar la esperanza en situaciones de violencia y la guerra. Por la presente, les informamos que la atención de nuestro mes dominicano por la paz de 2018 se centrará en la República Democrática del Congo.

El año pasado, nuestra atención sobre Colombia inspiró a comunidades dominicanas de todo el mundo a expresar su solidaridad con el sufrimiento del pueblo colombiano y los esfuerzos de los dominicos por ser defensores de la paz. Hemos recibido numerosas informaciones sobre misas, oraciones ofrecidas, sensibilización hacia Colombia, sobre las embajadas de Colombia contactadas y un buen número de contribuciones financieras para la formación de artesanos de paz en la Diócesis de Tibú Catatumbo. Algunas de estas actividades han sido presentadas en nuestros sitios web. Agradecemos a todas las comunidades que han hecho un esfuerzo encomiable, y estamos especialmente agradecidos a quienes nos enviaron informes y fotos de sus iniciativas. Estaremos muy agradecidos de recibir información de otros que han tomado iniciativas pero que aún no nos han informado de sus esfuerzos de solidaridad.

Esta respuesta global positiva nos alienta a organizar este segundo mes dominicano para la paz en 2018. Después de considerar varias sugerencias, decidimos que este año nos concentraremos en la República Democrática del Congo (RDC). La gente de este país ha pasado por décadas de guerras devastadoras con masacres y violaciones de los derechos humanos cometidas por fuerzas gubernamentales y numerosos grupos armados, con muchas potencias y empresas extranjeras están luchando para extraer los ricos recursos naturales del país.

En este contexto aparentemente desesperado, donde millones de personas se vuelven extremadamente vulnerables, nuestros hermanos y hermanas dominicos están tratando de llevar esperanza, fortaleciendo la capacidad de las personas para convertirse en agentes del desarrollo sostenible y de la paz. En este mes por la paz de 2018 esperamos que toda la Orden encuentre formas de alentarlos y apoyarlos en estos valiosos esfuerzos.

Como en 2017, el período contemplado para esta iniciativa será el Adviento, cuando todos esperamos la celebración del misterio de la encarnación del Príncipe de la Paz. Esta iniciativa por la paz en la RDC iniciará entonces el primer domingo de Adviento (2 de diciembre), se desplegará tendrá lugar durante todo el mes de diciembre y culminará el 1 de enero con la Jornada Mundial de la Paz.

Como lo hicimos en 2017, los alentamos a que consideren una o todas las siguientes sugerencias para expresar su solidaridad con nuestros hermanos y hermanas dominicos en República Democrática del Congo :

1. La oración :
o Se invita a cada entidad a organizar al menos una Vigilia de Oración y una Misa solemne por la paz, la reconciliación y el desarrollo en RD Congo.
o Esto se puede hacer de manera creativa para concientizar a la gente sobre la situación de la violencia en la República Democrática del Congo y cómo esto puede relacionarse con su realidad local.
o Una idea es crear un espacio para un laberinto en su iglesia o capilla o convento que pueda identificarse con la búsqueda de la paz en la República Democrática del Congo. Incluimos los detalles de esta sugerencia en los documentos adjuntos.
o Nuestros monasterios de monjas son especialmente solicitados para fortalecer el proyecto a través de sus oraciones a lo largo del mes.

2. La predicación
o Todos estamos invitados a centrarnos en la paz en la República Democrática del Congo en nuestra predicación ordinaria de Adviento y difundirla lo más posible a través de los medios de comunicación de su entidad. En la medida de lo posible, sería apropiado dar la palabra a un miembro de la Orden en DRC que estuviese actualmente en su entidad.

3. Una colección de obras de arte
o Todos los artistas de la Orden (pintores, fotógrafos, poetas, músicos, ...) están invitados a contribuir al proceso de paz y reconciliación produciendo una obra de arte que puede ser o publicada en los medios de la Orden, u
o ofrecida a nuestros hermanos y hermanas en la República Democrática del Congo, o
o enviada a Santa Sabina, o o colocada en espacios simbólicos locales en su país de origen para crear conciencia sobre la necesidad de paz y reconciliación a nivel local y global.
o En 2017, no se ha producido casi ninguna obra de arte. Sin embargo, nuestro hermano, Adam Rokosz, de la provincia de Alemania del Sur y Austria, tomó una foto que decidimos usar como logo para el Mes de la Paz de este año. Puedes verla en la imagen adjunta. Esperamos que esto también estimule a otros artistas de la Orden a compartir sus talentos por esta buena causa.

4. Una recaudación
o una contribución financiera :
o En la Universidad de Uélé, iniciativa dominicana en Isiro, provincia de Haut-Uélé, ha sido creado un « Programa de educación cívica (PEDUC) ». La universidad y este proyecto son en gran parte administrados por miembros de la familia dominicana. El objetivo del proyecto es ayudar a los habitantes de la región de Uélé a conocer, promover y defender sus derechos y libertades fundamentales durante mucho tiempo ignorados y despreciados después de décadas de dictadura seguidas por « guerras de liberación » abusivas en el país. Estamos invitados a hacer contribuciones financieras para apoyar y fortalecer este proyecto vital para una mejor educación cívica y electoral del pueblo congoleño, y esto a través de :
o Campañas de sensibilización (incluida la creación de una estación de radio / televisión) y capacitación sobre los derechos humanos, las obligaciones de los ciudadanos, la naturaleza de la democracia y la cultura de la tolerancia ;
o ofertas de servicios de resolución de conflictos para garantizar la prevención y gestión de conflictos tribales
o interétnicos en estos procesos.

5. Contacto con la embajada local de RD Congo :
o Informar a la embajada local de la República Democrática del Congo de la prioridad dada por la Orden a la solidaridad con la lucha por el desarrollo sostenible y la paz en la República Democrática del Congo.
o Invitar al embajador y a otros funcionarios de la embajada a participar en actividades organizadas.
o Animar a la embajada a responder a las preocupaciones planteadas por los dominicos en la República Democrática del Congo.

(...)

Document(s)

506_monthpeace2018_fr.pdf (374.1 ko)

 9 octobre 2018


fr_rd_congo_de_pliant.pdf (567.6 ko)

 9 octobre 2018


506_monthpeace2018_esp.pdf (370.2 ko)

 9 octobre 2018


esp_rd_congo_folleto.pdf (563.2 ko)

 9 octobre 2018


506_laberinto.esp.docx (785.5 ko)

 9 octobre 2018