Talleres en la República Democrática del Congo

Publié le : 3 août

Dominicans for Justice and Peace - Delegation to the UN

2 de agosto de 2018 - La situación de los derechos humanos en la República Democrática del Congo (RDC) está más que nunca en el centro de la atención de la comunidad internacional y bajo la vigilancia constante de las Naciones Unidas. La Orden dominicana a nivel mundial también se preocupa por la situación y ha seleccionado en 2018 a la RDC como una prioridad para la promoción de la solidaridad internacional a través de su Mes dominicano por la Paz, que tiene lugar cada año en diciembre.

En este contexto, la delegación de la Orden dominicana ante las Naciones Unidas, Dominicos por la justicia y la paz identificó en 2018 a la RDC como uno de sus países prioritarios para su defensa en las Naciones Unidas en Ginebra. La delegación, compuesta por el fr. Mike Deeb OP y Laurence Blattmer, realizó una misión en la RDC del 7 al 21 de julio de 2018 para visitar a lo(a)s dominico(a)s en Kinshasa e Isiro (provincia de Haut Uélé). Como parte de su misión, la delegación organizó, en colaboración con los hermanos y hermanas dominico(a)s del lugar, dos talleres sobre el sistema de derechos humanos de la ONU, el papel de la sociedad civil y el compromiso de los dominicos y dominicas en la promoción y protección de los derechos humanos. Los talleres se llevaron a cabo del 9 al 11 de julio en Kinshasa y del 16 al 18 de julio en Isiro.

Cada taller reunió a unos cuarenta participantes de diferentes ramas de la familia dominicana, organizaciones católicas y organizaciones no gubernamentales activas en el campo de los derechos humanos.

Unos de los objetivos de los talleres fueron identificar los temas claves de cada una de las dos regiones, así como de todo el país, familiarizar a los participantes con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra y darles las herramientas necesarias para utilizar adecuadamente el Examen Periódico Universal, un mecanismo de revisión de los derechos humanos que evaluará la situación en la RDC en mayo de 2019. Gracias a los diversos intercambios entre los participantes durante los 3 días de capacitación, la delegación pudo recopilar informaciones cruciales sobre la situación actual de los derechos humanos en el país, lo que le permitirá presentar un informe conjunto al Examen Periódico Universal. Entre las principales preocupaciones identificadas por los participantes se encuentran la restricción de las libertades fundamentales en Kinshasa, la inseguridad reinante en la provincia de Haut Uélé, el derecho a la salud y el acceso a una educación gratuita, así como las numerosas violaciones de los derechos humanos en lo relativo a la explotación de los recursos naturales.

Los talleres en la RDC son parte de un proceso de desarrollo de capacidades en el campo. Dominicos por la justicia y la paz espera fomentar la colaboración a largo plazo entre los dominicos y las dominicas y los diversos actores de la sociedad civil en la RDC a fin de reforzar un trabajo coordinado en el terreno y garantizar una efectiva promoción y protección de los derechos humanos en los niveles nacional e internacional.

* Foto : pintura de la hermana Anuarite, una figura en la RDC de la resistencia contra la violencia y los grupos armados.